"El Chombo" sigue generando controversia afuera, en esta ocasión, Cambio & Fuera Radio hizo una serie de comentarios o más bien revivieron, según ellos, quién en realidad es el famoso productor panameño que ha hecho virales sus videos de YouTube sobre temas musicales. ¡OMG! ¿Y qué dijeron?
Los locutores hablaron de los inicios de "El Chombo" como DJ en la industria musical hasta que empieza a producirle a muchos artistas panameños, llegando a ser dueño de las cuatro producciones de "Cuentos de la Cripta". Pero también hablaron alto y claro, sin rodeos, sobre un tema que, según ellos, quizás los nuevos artistas del género desconocen: las controversias de "El Chombo" con artistas locales veteranos, juegavivo con regalías, porcentajes y nombres para comercializar. ¡Siéntense porque esto está bueno y recordar es vivir!
"Ellos hacían 'casting' y los que salían agraciados se les daba 300 dólares y salían en la producción. Pero al fin y al cabo era un plan macabro para quedarse con los derechos de las canciones de estos artistas. Eso no te lo dice 'El Chombo'", contaron los locutores.
Aseguraron que se aprovechó del desconocimiento de los artistas en ese tiempo y que el verdadero negocio estaba en la venta de los discos. "Tu canción empieza a sonar y tú empiezas a generar dinero de los carnavales, pero tú estás obviando el verdadero negocio... Tú buscas el Gato Volador y no te dice Cracker Jack, que son los que cantan esa canción, te dice 'El Chombo', que por producirlo tiene un 50% y el otro 50% también es de 'El Chombo'", dijeron. ¡Son cuentos, son criptas, son porcentajes!
Mire: Tatiana Vélez sobre la operación de Laura Castro: 'La que puede, puede'... presumió que se operó por medio de canje
Hicieron énfasis en que es no grato en la comunidad artística panameña, es por eso que vive en la ciudad de Miami. ¡Fuerte!
Ahora vamos con Lorna, quien interpreta el tema "Papi chulo"... ¿sabían que ella le ganó una demanda? Bueno, según los locutores, ella tuvo años adquiriendo dinero de la interpretación, pero no obtenía dinero de regalías de su tema. "Según datos, él vendió los derechos de ese tema y de 'El gato volador' a una empresa francesa. Como Cracker Jack está demandando a 'El Chombo', este le dijo que a quien tiene que demandar es a ellos, pues él vendió los derechos", recordaron.
A todo esto el gran problema de Cracker Jack es que no tiene dinero para costear el tema de la demanda internacional, por lo que el tema sigue. "Son artistas que viven del día a día. ¿Por qué evidencio a 'El Chombo'? Yo quiero que entienda que estamos viviendo una era en donde se evidencian este tipo de cosas", explicó uno de los locutores.
El abuso más grande
En 2016, Suppose y Wasabanga, quienes grabaron en Cuentos de la Cripta, se vieron acorralados por el productor panameño, cuando intentó tumbarle una fiesta que ellos promocionaban en Ecuador. "Les robó los derechos y no quería que ellos utilizaran el nombre de Cuentos de la Cripta", dijeron.
Recordaron que el productor les dijo a estos artistas en un video que fueran a Ecuador, pero se promocionaran con sus respectivos nombres, más no como 'El Chombo' ni como 'Cuentos de la Cripta', lo que a ellos les pareció muy mal, ya que las canciones que sonaban afuera tenían el sello del disco y así se promocionaban, la gente los conocía de esa manera.
En viejas producciones muchos artistas le dedicaban temas, pues aseguraban que los había estafado.